17 C
Trujillo
jueves 13, junio 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Desde este lunes ONPE vende kits para revocar gobernadores y alcaldes

Ciudadanos podrán adquirir expedientes de revocatoria en la sede central de la ONPE, oficinas regionales de coordinación (ORC) o la mesa de partes virtual

Senati Trujillo Perú

Desde el lunes 3 de junio del 2024 se podrán solicitar los kits electorales para revocar a las autoridades regionales o municipales del país, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que manifestó que la fecha límite para la adquisición de los documentos y formatos será hasta el 26 de septiembre de 2024.

El proceso de Consulta Popular de Revocatoria 2025, correspondiente al periodo de gobierno regional y municipal 2023-2026. La revocatoria de autoridades es un proceso de control ciudadano mediante el cual se puede separar de sus cargos a las autoridades regionales, municipales provinciales o distritales, que, a juicio de la ciudadanía, no han cumplido con las expectativas en ellos depositadas.

Prevenidos ante El Niño Perú
Los ciudadanos pueden expresar su rechazo a un gobernador o alcalde a través de la revocatoria. Foto: International IDEA

La solicitud de revocatoria debe estar fundamentada y no requiere ser probada. Lo que se trata es explicar los motivos por los cuales se solicita la revocatoria. En este sentido, las causales de vacancia o suspensión y los delitos no pueden ser invocados para sustentar los pedidos de revocatoria.

Luego de la entrega del kit y la recolección de firmas de adherentes (25 % del padrón electoral de la circunscripción), se deberá solicitar a la Subgerencia de Verificación de Firmas y Apoyo Técnico Electoral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la verificación de las firmas recolectadas.

Según el cronograma aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la consulta popular de revocatoria se realizará el 8 de junio del 2025. La compra de kits se hace en la sede central de la ONPE (Lima), en las 20 oficinas regionales de coordinación (ORC) o a través de la mesa de partes virtual de la institución electoral.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio