Esta madrugada detuvieron a Jaime Villanueva Barreto, asesor de la fiscal de la nación Patricia Benavides, por integrar una presunta red criminal liderada por la titular del Ministerio Público.
Según las investigaciones, esta organización habrían influenciado ilícitamente en decisiones del Congreso de la República vinculadas, por ejemplo, a la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, para evitar así la eventual destitución de Benavides. Esto, a cambio de archivar investigaciones que involucran a los parlamentarios.
Esta tesis fiscal se sustenta en diversos chats del asesor Jaime Villanueva donde se mencionan los tratos con algunos congresistas de Fuerza Popular, Acción Popular, Somos Perú, entre otros.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) considera que la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, encabeza una organización criminal con sus asesores.
Además, fiscales allanan domicilios de asesores de la fiscal por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias, entre otros.