
Luego que el Gobierno Regional de La Libertad informara que entregará el terreno al gobierno de Dina Boluarte para la construcción de un nuevo penal en Quiruvilca a 4100 metros sobre el nivel del mar, el congresista Diego Bazán aseguró que esto partió de una propuesta suya ante el hacinamiento del penal de Trujillo.
«La construcción del penal es una propuesta que vengo defendiendo hace más de dos años. El penal El Milagro está hacinado y la realidad es que es una coladera, desde ahí se planean extorsiones y asesinatos, es una escuela del crimen para otros jóvenes que entran por delitos menores», comentó.
Sin embargo, el parlamentario liberteño mostró su desconfianza en el Poder Ejecutivo, dado las demoras en realizar algún proyecto y cumplir la promesa de tener más cárceles en el país.
«El Ejecutivo nos dijo en marzo del año pasado que se planteaba la construcción de 5 penales, lo cual hasta hoy no se ha cumplido. Debe construirse uno en Quiruvilca pero no tengo confianza en el Ejecutivo, tenemos que plantear las cárceles donde el reo no tenga contacto con familiares o amigos, para que sientan el encierro», expresó.
En ese sentido, exigió que al menos se realice un expediente técnico y se cumpla con un inicio simbólico del proyecto; es decir, la primera piedra de la construcción.