
El gobierno de Dina Boluarte autorizó al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, salir del país para cumplir actividades oficiales en Bélgica y Países Bajos del 3 al 9 de marzo, justo en medio de denuncias en su contra.
El Ejecutivo señala que el titular del Mininter viajará a la ciudad de Bruselas, en Bélgica, y a la ciudad de La Haya, en Países Bajos, a fin de participar de una Reunión Ministerial del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior y a la Unión Europea, por invitación de la ministra del Interior del Ecuador, Mónica Palencia.
Este viaje al exterior se dará en medio de investigaciones y denuncias en su contra, como la que se dio este último domingo, donde se conoció que dos testigos protegidos denunciaron que el ministro recibió presuntos sobornos de sus clientes, cuando ejercía como abogado, para favorecerlos en procesos judiciales.
Según el dominical Cuarto Poder, estas personas declararon ante la Fiscalía que Santiváñez Antúnez habría pagado coimas de hasta 60 mil dólares a fiscales y jueces para influir ilegalmente en decisiones judiciales en diferentes casos.
A raíz de ello, la Fiscalía realizó esta mañana un allanamiento a la vivienda del ministro del Interior. Según Santiváñez, se trataría de una denuncia de abuso de autoridad y la diligencia no impedirá su viaje al extranjero.