
Un conjunto de abogados colocó una denuncia penal por delitos de lesa humanidad contra la presidenta Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo Arana, y contra otras autoridades, por las 18 muertes ocasionadas en las movilizaciones del norte y sur del país.
Los abogados Abimael Mendez, Yuri Martínez, Victor Alan Porras y Jack Diburga explican en su denuncia que decidieron esta medida «al haber tomado conocimiento de los graves atentados a los derechos fundamentales», específicamente en la ciudad de Ayacucho.
En su denuncia detallaron que los delitos serían de genocidio y, de manera alternativa, el delito de homicidio calificado en contexto de violación de derechos humanos.

Los demás implicados, según el documento, son: Luis Alberto Otárola Peñaranda, ministro de defensa; César Augusto Cervantes Cárdenas, ministro del Interior; Jesús Amarildo Vera Ipenza, comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho; y Jorge Carlos Montoya Manrique, congresista de la República.