
La presidenta del Perú, Dina Boluarte, descartó aplicar el ‘Plan Bukele’ en nuestro país, luego de las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, quien hizo eco a la propuesta del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo.
Las autoridades mencionadas sugirieron la posibilidad de imitar al régimen del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y su cuestionado plan para combatir la delincuencia, al que se evaluó como exitoso.
«La situación de El Salvador tiene su propia particularidad, y los peruanos tenemos que tejer nuestra propia historia. Nosotros, de la mano con nuestra policía, y de acuerdo con las políticas y lineamientos del Gobierno, haremos, conforme a nuestra peculiaridad y particularidad de nuestro país, haremos frente al crimen organizado», respondió la mandataria.
Pedido al Congreso
En ese sentido, la jefa de Estado reiteró su pedido al Congreso de la República para priorizar el paquete de proyectos que ha presentado el Ejecutivo, con la finalidad de luchar contra la delincuencia.
«Pido al Congreso que pueda ponerlo en agenda para delinear las políticas frente a la delincuencia y darle a la población peruana la paz y tranquilidad para que podamos reactivar nuestra economía. Tenemos que luchar juntos frente al crimen organizado, yo sé que lo vamos a lograr», expresó.