
Un sondeo de CID Gallup realizado en enero de 2025 ubicó a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en el último puesto de un ranking que evaluó la percepción ciudadana sobre el desempeño de 11 mandatarios en Latinoamérica.
Con solo un 6 % de aprobación, la mandataria peruana quedó por debajo de Luis Arce de Bolivia, que tiene un 10 %, y Javier Milei de Argentina que cuentan con 32 %.
La encuesta, aplicada a 1,200 ciudadanos por país, reveló que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, lidera la lista con un 83 % de aprobación, seguido por Rodrigo Cháves de Costa Rica que tiene 65 % y Luis Abinader de República Dominicana con un 59 %. En el extremo opuesto, además de Boluarte, se encuentran los mandatarios de Bolivia, Argentina y Guatemala con las calificaciones más bajas.
Es la segunda vez en menos de seis meses que la mandataria peruana ocupa el último lugar en un estudio internacional. En diciembre de 2024, un informe de CB Consultora también la calificó como la presidenta con peor desempeño en Sudamérica.
Boluarte, al ser consultada sobre su baja aprobación, restó importancia a los resultados y afirmó que su gobierno sigue trabajando en la reactivación económica. “Nuestra economía ha crecido y eso nadie lo puede negar, ni siquiera aquellos que nos ponen en las encuestas con 3 % o 4 %”, declaró.