La presidenta de Perú, Dina Boluarte Zegarra, y otros funcionarios del gobierno fueron denunciados ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya y regida por el Estatuto de Roma, por las muertes ocurridas en las protestas sociales que se iniciaron en diciembre del 2022.
Así lo dieron a conocer 16 políticos y juristas nacionales, de marcado sesgo izquierdista como Marisol Pérez-Tello, Mirtha Vásquez, Diego García- Sayán, Harold Forsyth, Walter Albán, Indira Huilca Flores, Carlos Rivera Paz, entre otros.
La expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, a través de la red social X, precisó que están decididos a perseguir justicia ante las graves violaciones a los derechos humanos que se perpetraron. En tanto, la excongresista Indira Huilca sostuvo la querella es “por el asesinato de 49 personas y 344 heridos ocurridos entre diciembre 2022 y enero 2023”.
Los denunciantes afirmaron que fundamentan su demanda categóricos informes de países y de organismos internacionales incluyendo Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Australia, Nueva Zelanda, la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch y Amnistía Internacional.