En un mensaje a la nación, la presidenta Dina Boluarte Zegarra admitió haber sido sometida a una intervención quirúrgica, pero no estética. La operación, añadió la jefa del Estado, era necesaria para su salud. Además, denunció sufrir un acoso de parte del Ministerio Público.
«Como la presidenta constitucional de la república siempre he sido muy respetuosa de las autoridades del sistema judicial, sin embargo, ya hace bastante tiempo, sistemáticamente, he sido objeto de un acoso permanente con el único propósito de generar crisis en el gobierno y como consecuencia de ello generar continuamente intentos fallidos de vacancia», enfatizó Boluarte.
Refirió que se pretende coger a los casos de el vehículo gubernamental (El Cofre) y la operación quirúrgica, como argumentos para una nueva vacancia, a lo cual se presta la Fiscalía de la Nación a través de carpetas de investigación que generan solo gastos al Estado. «Señora fiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela, llámeme para dar mi declaración», exigió la presidenta.
Respecto a la estadía en el condominio Mikonos, aseguró que fue a una reunión familiar, quedándose a dormir en la casa de quienes la invitaron. «Al día siguiente regresé. No hay nada irregular en mi actuación. Yo no oculto a delincuentes ni uso los bienes estatales para encubrir personas buscadas por la justicia», afirmó Dina Boluarte.
En la parte final de su mensaje, la primera mandataria llamó a los peruanos a sumarse al trabajo por el desarrollo, alejados de la violencia y en unidad.