
En mensaje a la Nación, la presidenta Dina Boluarte anuncia que, de no prosperar mañana la reconsideración del adelanto de elecciones para el 2023, el Ejecutivo presentará una nueva iniciativa de ley para que este se realice el segundo domingo de octubre de este año.
«De no prosperar el debate de adelanto de elecciones en el Congreso, el ejecutivo presentará un proyecto de adelanto con carácter de urgencia: La primera vuelta en octubre y la segunda en diciembre», explicó.
La mandataria indicó que el debate del lunes merece de los congresistas “una segunda reflexión dada la gravedad de situación”. Añadió que su propuesta proyecta un recorte del periodo de los actuales congresistas y representantes al Parlamento Andina.
Reforma constitucional
Asimismo, sostuvo que impulsará una reforma total de la constitución de 1993 mediante referéndum. “El segundo proyecto que está destinado a zanjar el debate de reforma de constitucional, un tema que es utilizado por algunas fuerzas políticas para menoscabar cualquier salida democrática a la situación”, expresó.