
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, acusó nuevamente al expresidente golpista, Pedro Castillo, de ser el responsable de las más de 60 víctimas de las protestas que ocurrieron en el país entre diciembre y marzo pasados.
Durante un evento oficial en Manchay, Boluarte afirmó que los fallecidos beneficiaban a Castillo y que este estaba involucrado con «el narcotráfico y la minería ilegal». La gobernante aseguró que su gobierno no caerá en provocaciones ni en juegos, y que su gestión sigue firme en la defensa de la democracia y la institucionalidad del país.
«Pedro Castillo, el asesino sentado en (el penal de) la Diroes (Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional). Es Pedro Castillo el autor de las más de 60 víctimas de esa crisis política, de ese enfrentamiento entre peruanos y peruanos que lamentamos tremendamente», indicó.
Castillo se encuentra en el penal de la Diroes y aún no ha respondido a estas acusaciones. Las protestas antigubernamentales, que estallaron en diciembre de 2022 tras el fallido autogolpe de Castillo, dejaron un saldo de 1.300 heridos y 77 fallecidos.