
El mensaje a la nación de la presidenta Dina Boluarte por 28 de julio es considerado el más largo de la historia del Perú en Fiestas Patrias; sin embargo, a pesar de hablar mucho, dijo poco sobre una problemática en el país: la minería ilegal.
Así lo consideró el abogado especialista en temas de minería ilegal y exconsejero regional de La Libertad, Greco Quiroz. «La presidenta ha perdida una gran oportunidad de tomar medidas contra la minería ilegal, solo ha hecho una narración bastante larga de 5 horas, tuvo un discurso vago, impreciso».

En diálogo con N60 Radio, sostuvo que en su discurso solo anunció una nueva ley que solo seguirá permitiendo que la minería ilegal e informal continúe saqueando el país.
«Indica que va a terminarse el tema del Reinfo anunciando una nueva ley general para la pequeña minería y minería artesanal, lo veo complicado. El Reinfo vence el 31 de diciembre, faltan 5 meses, ¿qué va a hacer cuando esto se cierra?. Creo que lo que hace con una nueva ley es permitir a mineras ilegales continuar su actividad delictiva con permiso del Estado. El principal problema es la inseguridad y la mayoría de extorsiones se producen con dinamita, y eso viene de la minería ilegal», acotó.