
La presidenta de la República, Dina Boluarte, en mensaje a la nación manifestó que buscará un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales a abril del 2024, esto tras la muerte de dos personas en Andahuaylas producto de los violentos enfrentamientos entre pobladores y la Policía Nacional.
La mandataria lamentó la muerte de compatriotas en Andahuaylas, a consecuencia de las manifestaciones, y señaló la disposición del gobierno de que estos conflictos se resuelvan de manera pacífica.
“Queridos y queridas compatriotas, la patria está viviendo horas difíciles, al asumir el mando presidencial señalé que mi gobierno buscaría el diálogo, el entendimiento y la concertación y los consensos entre todos y para todos”, sostuvo Boluarte.
También anunció un proyecto para la reforma del sistema político. Dijo que el actual gobierno promoverá la concertación en el Congreso de una ley de reforma del sistema político que permita a los peruanos contar con un sistema democrático y de gobierno más eficiente, transparente, participativo y ajeno a la corrupción, con partidos políticos legitimados por la participación ciudadana.
Sobre conflictos sociales
En su mensaje, la mandataria también anunció la declaratoria del estado de emergencia en zonas de alta conflictividad social.
“He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía. Lamento el fallecimiento de nuestros compatriotas de Andahuaylas, Apurímac. Expreso mis sentidas condolencias a sus familiares”, recalcó.
Finalizó su mensaje manifestando “Ha llegado el momento de sustituir el ‘yo’ por el ‘nosotros’, de pensar en los intereses del Perú antes que en legítimos intereses particulares. Los convoco en esta tarea histórica. Hagamos un país de todos para todos”.