
Durante el denominado “Día de la Liberación”, en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció aranceles de 10% para Perú y otros países latinoamericanos. Trump justificó esta medida porque, según dijo, estos países contemplan aranceles del 10 % para productos estadounidenses.
El mandatario estadounidense anunció la imposición de aranceles para las importaciones de Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Costa Rica y Nicaragua, como parte de una batería de aranceles «recíprocos» a nivel mundial.

«Este es uno de los días más importantes, en mi opinión, en la historia de Estados Unidos. Es nuestra declaración de independencia económica», afirmó durante el acto en la Casa Blanca. Cabe precisar que otros países latinoamericanos estarán sujetos a aranceles más altos como Venezuela, que pagará el 15 % para exportar a Estados Unidos, y Nicaragua el 18 %.
También es importante mencionar que Perú mantiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, una medida que protegería a Perú de la actual ‘guerra arancelaria’ impuesta por Donald Trump.