El abogado especialista en temas tributarios, Raúl Fernández Flores, propuso que el gobierno de Pedro Castillo instaure un impuesto plano al alcance de las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de mejorar el sistema de recaudación tributaria en el país, que se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus.
Indicó que esta medida promovería la formalidad de los diversos rubros empresariales, que concentran el 70 % de la actividad económica del país. “Se tiene que significar ciertos sistemas tributarios, además, crear un impuesto flat (plano), es decir, un impuesto igual, que sea muy sencillo para todos. Se necesita un impuesto de un solo pago; puede ser al año o al mes, de manera directa sin ningún tipo de reducción y con una formalidad muy básica”, explicó.
Fernández Flores, quien forma parte del estudio jurídico Bustamante Abogados, sostuvo que hay que dinamizar la economía para que ese 30 % que siempre paga sus impuestos siga pagando, y luego dar beneficios para que más empresas se formalicen. «El gobierno no puede hacer una serie de propuestas sin tener el dinero para hacerlo, es imposible, no podemos seguir engañándonos y creer que se puede hacer todo», mencionó.
Rol de Sunat
En ese sentido, destacó que Sunat incentive a los contribuyentes que están bajo el régimen de quinta categoría a solicitar boletas electrónicas por consumos en restaurantes, hoteles, bares, para reducir sus impuestos.
“La Sunat recién entendió hace unos años esto. Después de 10 años de hacer un análisis vio que los que más evadían eran hoteles, restaurantes, odontólogos y médicos. Entonces promovió que los usuarios pidan boletas para reducir sus impuestos, así se creó una cadena de valor. La gente pide boletas porque les conviene, todo esto es un ciclo económico y si no buscamos eso no funciona, así de simple”, señaló.