17 C
Trujillo
sábado 3, diciembre 2022

941187799

Economía: entérate como gestionar el dinero de la gratificación y CTS

Los expertos recomiendan usarlo en gastos esenciales y en necesidades básicas.

- Advertisement -

Como es habitual, en los últimos meses del año, los trabajadores del sector privado reciben la esperada gratificación y lo que corresponde al concepto de Compensación por Tiempo de Servicio o CTS, dinero que, en esta situación de emergencia sanitaria, es como un respiro económico para las familias peruanas, y que te indicaremos cómo usar correctamente en los siguientes consejos.

CTS


Este dinero se debe usar solo si es necesario en elementos básicos y gastos esenciales, también de darse el caso en que tus ingresos estén disminuyendo o estés desempleado.
Además, se sugiere ahorrar la diferencia, dada la situación actual.

Asimismo, para quienes no tienen necesidades urgentes que cubrir, deben aprovechar para pagar algún crédito pendiente, y así reducir el pago de intereses.

En qué podemos usar este dinero:


-Para cancelar deudas, de esta forma equilibrar las finanzas y tener estabilidad económica a largo plazo.
-Si no se tienen deudas pendientes, se sugiere ahorrar el 10% de tu gratificación, para utilizarlo como un fondo de emergencia.
-Cumplir una meta personal, principalmente si va a generar ingresos adicionales.

Asimismo, se recomienda hacer una distribución equitativa para diversos gastos: el 30 % para ahorro o inversión, 30 % para pagos de deudas, el 20 % en gastos para el hogar (mantenimiento reparación), 10 % en compras personales, diversión y 10 % para los imprevistos que nunca faltan.

Lo que no debemos hacer con este dinero:

Evitar comprar cosas que no necesitamos, adquirir lo necesario nos ayudará al ahorro, y así se evitarán nuevas deudas. Para las fiestas de fin de año, recuerda no gastar todo tu dinero en regalos navideños, ni abusar de tus tarjetas de crédito.

Estos consejos fueron compartidos por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad César Vallejo.

Publicidad

- Advertisment -spot_img

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Comentarios recientes

Norte Noticias Radio