
Según el economista Francisco Huerta Benites, presidente del Instituto Economía y Empresa (IEE), Trujillo ha ocupado el primer lugar entre las ciudades más caras de Perú en abril de 2023 debido a una inflación anual del 10,46%. Esta cifra es mayor que el promedio nacional, que estaba en 8,04%.
Huerta señaló que Trujillo ha estado entre las ciudades más caras del país en los últimos dos años, llegando a ocupar el cuarto lugar mensualmente. Sin embargo, en abril de 2023, ha alcanzado el primer lugar en el aumento de precios.
La inflación en la ciudad está relacionada con la mayor variación en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas y de alimentos fuera del hogar, es decir, los menús que consume la población.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en su informe técnico ‘Variación de los indicadores de precios de la Economía’, dio cuenta de 20 localidades cuyos precios al consumir se elevaron. Al corte de estudio, en abril de 2023, cuatros ciudades encabezan la lista: Trujillo (1,31%), Piura (1,18%), Chimbote (1,04%) y Huaraz (0,94%). Las dos últimas en ser citadas se ubican en la región Áncahs.

¿Por qué es la más cara?
Según el economista, las razones del encarecimiento de precios se debe a la especulación en mercados, así como por la caída de oferta que hubo meses anteriores.
«Los rubros que más aumentan son de alimentos, alimentos no preparados y en restaurantes, más transporte, más energía. En promedio representan el 54 % de la canasta promedio, pero en los niveles más bajos, se convierte en 65 % de canasta. El aumento se siente más en familias con menos ingresos. Uno de los motivos es porque los mercados no funcionan como deberían, hay mucha especulación», apuntó en N60 Noticias.
Otro factor
«Los precios suben, en los últimos tiempos, no porque la gente tenga mucha plata, sino por caída de oferta. Primero fue cuando en Bolivia no hubo insumos por protestas, luego hubo conflictos sociales y la gripe aviar. Después de Trujillo está Piura, Tumbes, Lambayeque. Ese es el factor de que los precios», manifestó.