El economista liberteño Francisco Huerta Benites, luego de revisar el plan de gobierno de Perú Libre, dio su opinión sobre cómo serían los tres primeros meses del país ante un posible gobierno de Pedro Castillo, tiempo en el cual no se avisora una época próspera.
«Mirando el plan de gobierno y a sus técnicos que expusieron el último domingo, realmente dan más dudas que soluciones, es un conjunto de afirmaciones con alguna buena intención, pero sin decir cómo van a hacer y de dónde lo sacarán. Lo primero que sucederá, es que se agudizará el hecho de que la gente sacará sus fondos y lo va a guardar en el extranjero, eso dará un salto al dólar y afectará costos de productos que importamos», indicó a N60.
Huerta agregó que estos hechos significarán una «sobredemanda de productos minoristas. Van a correr a comprar para una semana, 15 días, antes de que suban los precios».
Sector empresarial
En el ámbito empresarial, el economista mencionó que al haber un numeroso retiro de ahorros de parte de la ciudadanía, habría poca capacidad de otorgar créditos para permitir emprender negocios; además, las inversiones se paralizarían.
«Al haber un retiro de ahorros, hay menos dinero para prestar, se escasean los montos para dar créditos y encarece la tasa de interés. En cuanto al comportamiento del empresario, mantendrán un nivel mínimo de operaciones y van a limitar sus inversiones porque no se sabe qué pasará (…) El daño es para todos, no solo para quien esté en contra de Castillo, y particularmente a los más pobres, que compran para máximo 2 días para comer y no tienen ahorros», sentenció.