Cada 30 de agosto es feriado en el Perú por las celebraciones de Santa Rosa de Lima, patrona de América y las Filipinas, quien consagró su corta vida (murió cuando apenas tenía 31 años de edad), a la oración y a ayudar siempre a las personas pobres y enfermas.
Se conoce que la fiesta de conmemoración a la santa se inscribió en el calendario general romano en el año 1727, indicando como fecha de celebración el día 30 de agosto, entonces el día más cercano del aniversario de su muerte (24 de agosto).
PNP
A la par, la santa es la patrona de la Policía Nacional del Perú (PNP). La institución y otras la adoptaron a como Celestial Patrona y Protectora, celebrando cada 30 de agosto el “Día de Santa Rosa de Lima y de la Virtud Policial”.
Santa
Pero no es el único título que ostenta Isabel Flores de Oliva, su verdadero nombre, pues a también es reconocida como patrona de las enfermeras del Perú. Este se debe a que supo realizar actividades de cuidar a los enfermos con mucha vocación de servicio.
Milagros
En los archivos del proceso de beatificación y canonización de Santa Rosa se habla de 9 milagros que fueron aceptados por la Santa Sede.
Uno de ellos es el de una niña de 9 años, llamada María Sánchez, quien era paralítica y no podía caminar. Sin embargo, luego de que sus padres hicieran una novena en el sepulcro de la Santa, la pequeña quedó curada.