A través de la Resolución Jefatural 001845-2022-JN/ONPE, se planteó que solo la población con terceras dosis contra el COVID-19 puedan votar el próximo 2 de octubre, en los comicios regionales y municipales.
Normativa dispone que para comprobar la colocación de las tres vacunas se solicitará al votante su DNI y su carnet físico o virtual que las acredite.
Otros mandatos para asegurar el no contagio del coronavirus en las urnas serán uso de mascarillas, ya sea dos quirúrgicas o una KN95. De no cumplirse, las personas serán invitadas a retirarse del local de votación.
Vulneración de voto
Fue durante los comicios internos, donde el congresista por la bancada de Renovación Popular, Alejandro Muñante, denunció que medida vulneraba el derecho al voto. Él relató que fue impedido de emitir su voto al contar con dos dosis.
«Incluso a mí me están negando el derecho porque tengo dos dosis en mi libre decisión de no aplicarme una tercera dosis porque vivimos en una coyuntura donde ni siquiera hay contagios y estamos controlados gracias a Dios”, expresó en Twitter.