Elecciones 2026: Chota partida en dos; Ticlla del fujimorismo y Dante Tiravanti del castillismo

La contienda por la alcaldía provincial de Chota pone frente a frente dos trayectorias políticas y dos discursos.

La contienda por la alcaldía provincial de Chota pone frente a frente dos trayectorias políticas y dos discursos: por un lado, la cercanía política atribuida a Neptalí Ticlla con Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez; por otro, Dante Tiravanti y una propuesta que coloca el agua, el campo, las carreteras y la inversión pública en el centro de su agenda.

La carrera por la Municipalidad Provincial de Chota empieza a adquirir una dimensión política que trasciende los nombres de los candidatos. Neptalí Ticlla Rafael y Dante Tiravanti aparecen en el centro de una disputa que enfrenta trayectorias políticas diferentes y propuestas con prioridades distintas.

Prevenidos ante El Niño Perú

Por un lado, Ticlla llega a la contienda con una trayectoria que incluye su paso por el Movimiento de Afirmación Social (MAS), su gestión como alcalde provincial y posteriores acercamientos y alianzas políticas. El material proporcionado para esta nota destaca particularmente su cercanía política con Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez.

Por el otro, Dante Tiravanti presenta una agenda de gobierno cuyo eje central es el desarrollo de la provincia a partir de agua, agricultura, carreteras, infraestructura, seguridad e inversión pública.

TICLLA: EL VÍNCULO CON EL FUJIMORISMO
La trayectoria política de Neptalí Ticlla ha pasado por diferentes espacios políticos.
El material sobre su candidatura destaca su relación política con Keiko Fujimori y su cercanía con Joaquín Ramírez, figuras vinculadas al fujimorismo.

Esa trayectoria vuelve a colocar sobre la mesa el debate sobre las alianzas políticas nacionales que llegan a la elección provincial y el papel que pueden tener en el futuro político de Chota.
El material también plantea cuestionamientos relacionados con su trayectoria empresarial, contrataciones públicas y aspectos de su anterior gestión municipal, asuntos que corresponden ser contrastados con documentación oficial y las versiones de los involucrados antes de presentarlos como conclusiones.

DANTE TIRAVANTI: AGUA, CAMPO Y CARRETERAS
Frente a ello, Dante Tiravanti presenta una propuesta de gobierno para el periodo 2027-2030 que plantea gestionar más de S/500 millones mediante el Gobierno Nacional, ministerios, Obras por Impuestos y cooperación internacional. 

El agua aparece como uno de los principales ejes. Su programa propone “Agua Segura para Chota 2050”, con captaciones en Yuracyacu y Chulit, la repotenciación del Túnel Conchano y un nuevo reservorio de más de 150 m³. 

La propuesta también contempla un nuevo Estadio Municipal, un Complejo Deportivo Provincial y un moderno Terminal Terrestre Provincial. 

LA APUESTA POR EL CAMPO
Dante Tiravanti plantea además el programa “Chota Agro Productiva”, que incluye la adquisición de 20 tractores agrícolas, motocultores y asistencia técnica. 

A esto suma un pool de maquinaria pesada y el programa “Chota Conectada”, con excavadoras, motoniveladoras y volquetes para el mantenimiento de las vías vecinales y el tratamiento de 60 kilómetros prioritarios. 
Qué propone la candidatura de Dante.docx
La agenda busca, de esta manera, vincular agua, producción agrícola y conectividad vial como pilares del desarrollo provincial.

SEGURIDAD Y DESARROLLO SOCIAL
En seguridad, el programa propone un Centro Integrado de Seguridad, más de 100 cámaras con inteligencia artificial y articulación con las Rondas Campesinas. 

También plantea un millón de árboles para Chota, una nueva planta de valorización de residuos sólidos y un albergue municipal para personas vulnerables y familiares de pacientes derivados de los distritos. 

El documento incorpora además indicadores oficiales y audiencias descentralizadas de transparencia y rendición de cuentas. 
Qué propone la candidatura de Dante.

EL DEBATE SOBRE LA MINERÍA
En el discurso político de Dante Tiravanti aparece también una diferenciación frente a los sectores de derecha asociados a una agenda favorable a la actividad minera.

Sin embargo, el documento de propuesta revisado no contiene una afirmación literal que identifique a Dante Tiravanti como candidato “contra la derecha minera”. Lo que sí está documentado en su programa es una agenda centrada en agua, agricultura, infraestructura, inversión pública y desarrollo provincial. 

Por ello, el debate sobre minería y recursos naturales queda planteado como uno de los temas políticos que deberán precisar públicamente ambas candidaturas.

DOS TRAYECTORIAS, DOS AGENDAS
La elección de Chota empieza así a dibujar dos perfiles políticos.

Ticlla: una trayectoria marcada por diferentes organizaciones políticas y por una cercanía política señalada con Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez.

Dante Tiravanti: una propuesta que coloca en primer plano agua, campo, carreteras, inversión, infraestructura y seguridad, con una meta declarada de gestionar más de S/500 millones.
Qué propone la candidatura de Dante.docx
La disputa electoral tendrá, por tanto, varios frentes: trayectoria política, alianzas, agua, agricultura, minería, infraestructura, seguridad y capacidad de gestión.

Y la discusión que queda planteada para Chota es concreta: qué modelo de desarrollo propone cada candidatura, cómo piensa financiarlo y qué compromisos verificables está dispuesta a asumir frente a la provincia.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas