Las elecciones internas de Alianza Para el Progreso (APP) a la provincia de Trujillo siguen dando que hablar en la región, pues tras el abultado triunfo de la lista 2 de José Ruíz en Huamachuco, la lista contraria de Martín Namay denunció un presunto fraude electoral.
La tarde de ayer, la abogada Doris Díaz, representante legal de la lista 1 a Trujillo, presentó presuntas pruebas del fraude en la sede de la ONPE, la cual solo le recibieron por la ventana de la institución. Así también, acudieron a la sede de APP, ya que la Dirección Nacional Electoral (Dinae) del partido es la primera instancia para decidir si anula hasta cuatro mesas de sufragio.
«Pruebas»
Según precisa la letrada y las «pruebas» a las que tuvo acceso N60, son cuatro presuntas irregularidades encontradas, tres de ellas en igual cantidad de mesas en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, donde José Ruíz ganó con 611 votos a favor, contra solo 2 de Martín Namay.
Por ejemplo, en la mesa 102298 de Huamachuco, la firma de un miembro de mesa en el acta de instalación y sufragio, es diferente a la firma en el acta de escrutinio. «Aparentemente el joven ha estado solamente hasta después de que inició el sufragio y luego se retiró», dijo Díaz a N60.
Asimismo, en la mesa 102299, fue presidenta de mesa Faustina Flores Agreda, quien es candidata accesitaria al Consejo Regional por APP. Esto está prohibido por la Ley Orgánica de Elecciones.
En Huamachuco también, en la mesa 102300, aseguran tener indicios de otra irregularidad. Pues adjuntan dos declaraciones juradas de electores que han votado por la lista 1, pero que esto no se ve reflejado en el acta de escrutinio.
Por último, en el distrito de Urpay, provincia de Pataz, señalan que no hubo fiscalización de parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). «A través de ellos se ve la transparencia de la elección; sin embargo, no hubo presencia del personal», acotó.
La abogada anunció que en los próximos días presentarán más pruebas ante las instancias correspondientes.