Experto en criptoanálisis realizó cálculos matemáticos donde determinó que, en segunda vuelta del 6 de junio, el partido Perú Libre habría manipulado cerca de 8457 actas de sufragio.
“Hay 8457 actas con irregularidades, que son más de 2 millones de votos a favor de Perú Libre y en perjuicio de Fuerza Popular”, indicó el especialista Arturo Arriarán a Cuarto Poder.
Explicó que su análisis se basó en tomar datos reales de la ONPE de primera vuelta por cada candidato presidencial para estimar mediante una “multiplicación de pase de votos” el porcentaje mínimo que debería recibir cada postulante para la segunda vuelta.
“Lo validé funcionó perfecto en el sistema a nivel de regiones y cuando lo corro a nivel de actas comienzan a salir las evidencias”, señaló.
Arriarán precisó que tras sus cálculos pudo denotar que el partido liderado por Pedro Castillo habría incurrido en irregularidades al arrebatarle votos que iban a Keiko Fujimori.
“A mi parecer alguna organización, no sabemos de qué magnitud, pues está en gran parte del país, ha estado falseando los resultados del verdadero voto popular”, declaró.
Indicó que personas involucradas habrían incurrido en delito de colusión y falsificación electoral, tal vez con conocimiento o no de miembros de mesa y personeros.