18 C
Trujillo
sábado 3, diciembre 2022

941187799

Empresas tienen que pagar: TC declaró infundada demanda constitucional

Con el pago de las deudas se lograría cubrir gran parte del pago a los pensionistas de la ONP, bono universal y equipamiento en salud para combatir el COVID-19.

- Advertisement -

El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda constitucional que buscaba prescribir deudas tributarias de aproximadamente 9 mil millones de soles de parte de 150 grandes empresas ante el Estado Peruano.

«Hemos tomado la decisión de declarar infundada la demanda. Que las empresas paguen los impuestos al igual que lo hacen todos los contribuyentes en el país, sin ninguna distinción», expresó Marianella Ledesma, presidenta del TC.

Votación dividida

Antes de iniciado el debate, el TC informó que por mayoría se dispuso la abstención del magistrado José Luis Sardón. El portal Ojo Público indicó que esto se planteó debido a que el magistrado tendría un conflicto de interés.

La decisión quedó de la siguiente manera, con cuatro en contra y solo dos a favor:

  • En contra: Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos, Manuel Miranda, Marianella Ledesma.
  • A favor: Ernesto Blume, Augusto Ferrero

Los deudores

Grandes corporaciones como Buenaventura, Scotiabank, Telefónica, Latam, Odebrecht, la clínica Ricardo Palma, Las Bambas, Cerro Verde, Graña y Montero, Lindley, Backus, etc.; apelaban a la prescripción para no pagar dicha deuda.

Según SUNAT, la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A invocó la prescripción de S/2,083,106,484 seguido de Scotiabank Perú SAA con S/1,076,546,420 ; en este orden continúan compañías mineras como: Antapaccay S.A., Las Bambas S.A, Cerro Verde S.A.A entre otras.

Cubrirían gastos

Días atrás, el congresista Lenin Bazán señalaba que con el dinero de las deudas se lograría cubrir gran parte del pago a los pensionistas de la ONP, pago a los fonavistas, bono universal y equipamiento en salud para combatir el COVID-19.

Publicidad

- Advertisment -spot_img

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Comentarios recientes

Norte Noticias Radio