El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, Giovanni Conetta Vivanco, reveló en el programa A Quemarropa, de N60, que la importación de armas de fuego de uso civil, de enero a julio de 2024, creció en 18% con respecto al mismo período del 2023.
“Se ha incrementado en dos mercados principales que son Brasil y Turquía. Brasil tiene una industria armamentística bastante desarrollada y es uno de los proveedores más importantes de armas menores a nivel mundial, además tenemos una cercanía geográfica con ellos, lo cual facilita la importación de esos productos desde ese mercado”, aseveró Conetta.
Añadió que ese incremento se da tras la adquisición de 5778 unidades de pistolas semiautomáticas y revólveres valorizados en US$ 1,47 millones, citando cifras del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).
“En dicho periodo, las armas de mayor demanda fueron las pistolas semiautomáticas con 5548 unidades valorizadas en US$ 1 millón 421 132, lo que representó un aumento de 29 % en cuanto a la cantidad importada, conforme a los datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) analizados por el Idexcam”, indicó Conetta Vivanco.
Según el Idexcam, Perú se encuentra entre los 10 países con mayor índice de criminalidad en América Latina, encabezado por Colombia. No obstante, las importaciones de estos productos, así como elementos de defensa no letales están mostrando una disminución constante en las cantidades importadas.