
A través de un informe, Contraloría General reveló presuntas irregularidades en el programa Procompite 2023 en la región La Libertad, durante la gestión de Juan José Fort como gerente regional de Producción. Se trata de un restaurante que fue beneficiado económicamente sin presentar toda la documentación requerida.
Así lo detalla el informe de orientación de oficio N° 016-2025-OCI/5342-SOO, donde indica que el Restaurante Cevichería Nerea Soledad S.A.C. no presentó documentos esenciales en su expediente, como planos de arquitectura, especificaciones técnicas de instalaciones eléctricas y sanitarias, estudios de suelos y presupuesto detallado. Esta omisión contraviene la Directiva General que establece los requisitos mínimos para acceder al financiamiento de Procompite.

Cabe resaltar que este programa es diseñado para fortalecer la competitividad productiva y cofinanciar planes de negocio. Entre ellos, se incluyó la restructuración y modernización de la cocina del restaurante Nerea Soledad en el distrito Víctor Larco Herrera, con una inversión total de S/ 475,691.03. De este monto, el Gobierno Regional comprometió S/ 332,840.78, mientras que el beneficiario debía aportar el saldo restante.
«La situación expuesta pone en grave riesgo la correcta ejecución y el cumplimiento de las metas del mencionado proceso. Esto genera un riesgo significativo en el uso adecuado de recursos; así también la falta de documentación conforme a norma, genera el riesgo que la inversión en infraestructura no obtenga los resultados esperados”, sostiene el documento.