
El juicio contra el golpista expresidente Pedro Castillo Terrones está cerca de entrar en la etapa final. Luego de dos meses de audiencias en el penal de Barbadillo, el proceso entró en la etapa en la que se evaluarán los elementos que la Fiscalía presentó para sustentar la acusación de rebelión contra Castillo, quien intentó dar un golpe de Estado y quebrar así el orden democrático del país.
Lo que sigue, después de que estos elementos sean sometidos a las pericias correspondientes, es la etapa en que los acusados y la Fiscalía den sus alegatos finales. Según el abogado Walter Ayala, exministro de Castillo, la sentencia podría dictarse en agosto próximo. La misma opinión tuvieron Raúl Noblecilla, abogado de Betssy Chávez, y el abogado penalista Andy Carrión.
“Estamos en una etapa avanzada del juicio. Las etapas más largas ya pasaron. Haciendo una proyección, sería entre julio y agosto”, sostuvo Carrión. La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos pide 34 años de prisión para Castillo Terrones, 25 años de cárcel para la ex primera ministra Betssy Chávez, y 15 años de prisión para el exasesor Aníbal Torres.