En la jurisdicción de Trujillo, como distrito, existe un 30% de negocios que son informales, reveló en N60% la subgerenta de Licencias y Comercialización de la comuna, Vicky Mori del Águila.
“La informalidad de locales comerciales en Trujillo asciende al 30%. Lo que pasa es que la economía va cambiando constantemente y también los negocios cambian. Por ejemplo, yo puedo poner una bodega, si no me resulta, cambio y pongo un minimarket o restaurante. Obviamente, se requiere que se formalicen”, aseveró la funcionaria.
Mori aclaró que su área no puede realizar de manera inmediata clausuras temporales o definitivas, sino iniciar un proceso sancionador a locales infractores y eso con lleva a una sanción pecuniaria, que es una multa y a un posterior cierre o clausura que lo realiza el área de Ejecución Coactiva.
“Para formalizar los locales, hacemos una labor de sensibilización. Los visitamos de manera preventiva y verificamos si tiene licencia y está con sus documentos en regla para el funcionamiento del local. El trámite para obtener licencia es fácil y dura tres días, a pesar que los administrados creen que es engorroso. El pago es de S/ 137,50”, comentó.
Discotecas y night clubs
Respecto a las discotecas y night clubs de la avenida Túpac Amaru, señaló que comprende las quejas de los vecinos, pero esos negocios están dentro de la zonificación requerida.
“Es decir sí pueden funcionar como bares y cantinas. Ahí se trata solo de resguardar la tranquilidad de los vecinos: realizamos operativos con el Ministerio Público, con Seguridad Ciudadana. Ahora ya estamos sancionando a los propietarios del inmueble, ya no al titular del local”, acotó Vicky Mori.
Este viernes 16 la Subgerencia de Licencias y comercialización emitirá licencias de funcionamiento en una hora. El área municipal estará en la plazuela La Merced, en el paseo peatonal de Pizarro, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.