Una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), cuyos resultados fueron presentados en marzo de 2024, arrojó un resultado sorpresivo en las preferencias por potenciales candidatos a la presidencia de Perú, que involucra a dos mediáticos personajes de la región liberteña.
En efecto, según las cifras, en una eventual postulación, el sentenciado alcalde de Trujillo, César Arturo Fernández Bazán, alcanza un 0,8% de preferencia frente a un 0,7% que lograría el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta.
Si bien es cierto, son cifras mínimas, que no llegan al 1% de los encuestados. Además, ambas autoridades no aparecen en las barras de porcentajes, sino en el bloque otros, en el cual también están incluidos Salvador del Solar (0,7%), Alberto Fujimori (0,7%), Ulises Villegas (0,7%) y Yohny Lescano (0,6%).
Ahora bien, entre los candidatos “grandes”, los números son: Keiko Fujimori (4,4%), Pedro Castillo (3,3%), Martín Vizcarra (3,3%), Hernando de Soto (2,3%), Antauro Humala (2,1%), Alfonso López Chau (1,7%) y Rafael López Aliaga (1%).