Después de cinco meses y medio desde los trágicos sucesos en Andahuaylas, donde se registraron las primeras muertes debido a la represión policial, una parte significativa de la población sigue abogando por la convocatoria de nuevas elecciones generales.
Según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizada para La República en mayo, un 82% de los peruanos considera que esta sería la mejor opción para el país.
Esta demanda de adelantar las elecciones generales es especialmente fuerte entre los jóvenes de 18 a 24 años. En este grupo demográfico, un 92% está a favor de una pronta renovación de los líderes tanto del Palacio de Gobierno como del Congreso.
Desaprobación
Aproximadamente el 79% de los peruanos desaprueba la gestión de Boluarte al frente del Gobierno, lo que representa más de tres cuartas partes del país que comparten esta calificación negativa.
Solo un 15% de la población aprueba la labor de la mandataria en el ejercicio del Poder Ejecutivo, lo que equivale a menos de la quinta parte de los peruanos. Esta situación es similar a la detectada en la encuesta realizada hace un mes por el IEP.