La Asociación Peruana de Empresas de Inteligencia de Mercados (APEIM) exigió a la presidenta Dina Boluarte Zegarra, que se rectifique de inmediato, luego de que acusara a las encuestadoras de pedirle sobornos a cambio de mejorar los resultados en los sondeos que le dan índices de aprobación de entre 3 % y 5,1 % en el país.
En un comunicado, la citada asociación afirmó que el señalamiento de la jefa del Estado no solo constituye una difamación, sino también un delito.
APEIM aseguró que las compañías asociadas a dicho gremio, que asciende a veinte —entre ellas Ipsos, Daum, CPI, Imasen y Arellano—, trabajan “con seriedad y nunca solicitan dinero, dádivas ni ningún tipo de favor para entregar resultados verídicos”. Enfatizó que las encuestas se desarrollan con apego a las normas internacionales de calidad.
La Asociación Peruana de Empresas de Inteligencia de Mercados afirmó que las encuestas publicadas recientemente reflejan la voz y la opinión de los peruanos en el momento en que se realizaron.