
A través de su cuenta en Twitter, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, aclaró lo que implica el estado de emergencia nacional, decretado por 30 días.
Dijo que no «impide la realización de eventos, reuniones, fiestas, conciertos o actividades comerciales» en todo el país.
«El país debe seguir adelante, especialmente porque miles de familias emprendedoras cuentan con los ingresos de la campaña navideña», precisó el ministro.
Otárola también indicó que las medidas tomadas por el Gobierno buscan «mantener el orden interno y garantizar la seguridad a miles de familias. «La Policía está afincada en puntos estratégicos y cuenta con el apoyo de nuestras Fuerzas Armadas», sostuvo.

Sobre estado de emergencia
Las protestas con vandalismo extremo por el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales fueron la causa de esta medida adoptada por el Gobierno, que oficializó en el diario El Peruano, a través de un decreto supremo, la declaratoria del Estado de Emergencia por los próximos 30 días.
El decreto dispone la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, y la libertad y seguridad personales.
«La intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la PNP, y en el Decreto Legislativo N° 1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 003-2020-DE, respectivamente», se lee en el decreto.