22 C
Trujillo
lunes 17, febrero 2025

941187799

Estado peruano gasta S/ 900 mensuales por cada preso, según el INPE

El Perú alberga a cerca de 99 600 internos, a pesar de que la capacidad instalada es para 41 700, reveló el jefe del INPE.

El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, informó que el Estado peruano destina aproximadamente S/ 900 mensuales por cada persona privada de libertad, lo que equivale a S/ 30 diarios.

Del monto total, entre S/ 6.50 y S/ 7 se asignan a la alimentación de cada uno de los presos, cubriendo desayuno, almuerzo y cena; el resto se destina a seguridad y otros servicios.

Prevenidos ante El Niño Perú

Actualmente, el sistema penitenciario alberga a cerca de 99 600 internos, a pesar de que la capacidad instalada es para 41 700, lo que representa una sobrepoblación de aproximadamente 58 000 personas. Para mitigar este hacinamiento, el INPE ha anunciado la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios en Abancay y la reanudación de obras en Arequipa y Pucallpa.

Además, Llaque destacó que alrededor de 36 000 internos se encuentran en condición de procesados, es decir, aún no han recibido una sentencia definitiva. En este contexto, el INPE planea implementar el uso de grilletes electrónicos como una medida alternativa a la reclusión tradicional.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio