La Corte de Justicia de California, en Estados Unidos, rechazó el habeas corpus que presentado por la defensa de Alejandro Toledo, mediante el cual se buscaba evitar que el exmandatario no sea extraditado al Perú.
«Corresponde a un tribunal peruano evaluar las defensas del peticionario, sopesar la credibilidad del testimonio de los testigos y, en última instancia, decidir si las pruebas son suficientes para condenarlo (…) Por las razones expuestas, el tribunal deniega la solicitud de recurso de habeas corpus», aseveró la resolución de la Corte de Justicia de California.
De acuerdo a este, la decisión se tomó al considerar que existen pruebas fehacientes de la participación de Toledo en el caso Odebrecht. “Las confesiones del peticionario y el testimonio de Barata y Maiman proporcionan motivos razonables para determinar que el peticionario participó en el esquema de soborno y cometió colusión y lavado de dinero”, juzgó.
La decisión de la Corte de California, que lleva la firma de la jueza Laurel Beeler, hace que el regreso del expresidente al país sea inminente, pues proceso de extradición se encuentra en la etapa final.