Exigen máxima seguridad para ‘Jhonsson Pulpo’ y advierten que no debe ser recluido en Trujillo

Especialistas recomiendan aislar por completo al cabecilla criminal en penales como la Base Naval o Challapalca para evitar que continúe operando su red delictiva.

Tras su captura, el peligroso cabecilla de la organización criminal “Los Pulpos”, Jhonsson Smit Cruz Torres, permanece fuertemente custodiado en la sede de la Dircote en Lima. Mientras el juzgado correspondiente define su situación legal, fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmaron que evalúan su traslado a un recinto de máxima seguridad, barajando como principales opciones la Base Naval del Callao o el penal de Challapalca en Tacna. En dichas instalaciones, el delincuente deberá cumplir su condena de cadena perpetua y enfrentar nuevas investigaciones por sicariato, homicidio y secuestro agravado.

Ante esta inminente decisión, el director del Instituto de Criminología y exviceministro del Interior, Nicolás Zevallos, advirtió que sería un «error más que grande» recluir al criminal en el penal El Milagro de Trujillo. El especialista argumentó que dicho establecimiento liberteño presenta un nivel de hacinamiento extremo y un nefasto historial, habiendo funcionado previamente como un centro de mando activo y de coordinación directa para la ejecución de extorsiones y asesinatos por encargo.

Prevenidos ante El Niño Perú

Por ello, Zevallos remarcó la urgencia de someter al líder criminal a un régimen estricto que garantice la pérdida total de contacto con el exterior. Finalmente, el experto aclaró que, aunque la detención de Cruz Torres representa un logro significativo, no supone la desarticulación inmediata de «Los Pulpos». Las autoridades deberán mantenerse alerta frente a una inminente reorganización de la estructura delictiva, ya que las bandas actuales no dependen de un liderazgo único y podrían desatar una pugna interna por el control.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas