Tras la incertidumbre creciente por no conocer aún quién es el nuevo presidente del Perú, el exministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, indicó que si hasta el 28 de julio no existe un mandatario proclamado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el titular del Congreso del periodo 2021 – 2026, deberá convocar a elecciones generales.
«El artículo 115 de la Constitución establece que, en ausencia de un presidente, asume el primer vicepresidente y en ausencia de este, asume el segundo vicepresidente, si hay impedimento de ambos, el presidente electo del Congreso es quien está obligado a convocar en el plazo de 30 días a nuevas elecciones generales; es decir, si para el 28 de julio no hemos tenido resuelto, el presidente Sagasti tendrá que entregar el mando del país a quien se elija como presidente del Congreso y este tiene que convocar a elecciones», precisó a N60.
Estas declaraciones las brindó tras la declinación y posterior suspensión a Luis Arce, representante de la Fiscalía en el JNE, quien ante su decisión dejó sin quórum a la institución para continuar deliberando sobre solicitudes de nulidad e impugnaciones de actas, entrampando el proceso.
Adrianzén manifestó que con esta situación es difícil tener un nuevo presidente en el corto plazo; además, que quien resulte ganador, contará con poca ligitimidad.
«Espero que loogremos salir del entrampamiento que nos hemos metido; caso contrario, es muy difícil tener un presidente electo en el corto plazo. Lo más lamentable es que ya no solo quien resulte ganador no tendrá el respaldo de medio país, sino que va a ser proclamado en medio de todas estas dudas, y eso, va a restar legitimidad. Se reviven los fantasmas de vacancias, de disoluciones del Congreso y ya hay voces que están tocando las puertas de los Cuarteles», sostuvo.