
El expresidente Martín Vizcarra fue liberado del penal de Barbadillo esta tarde, donde cumplía 5 meses de prisión preventiva, debido a un fallo del Poder Judicial que ordenó su inmediata excarcelación.
Durante sus primeras declaraciones, este afirmó haber sufrido de condiciones difíciles, como haber dormido en el suelo y al lado de reos enfermos de sida y tuberculosis al ser trasladado a un penal común.
La decisión de la corte se relaciona con las investigaciones por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio en los casos ‘Lomas de Ilo’ y ‘Hospital Regional de Moquegua’, en agravio del Estado.
Los magistrados Enríquez Sumerinde, Magallanes Rodríguez y Javiel Valverde emitieron una resolución judicial que declaraba fundada la apelación presentada por el equipo de defensa de Vizcarra.
El fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, expresó su preocupación ante la liberación del exmandatario ya que considera que este podría evadir la justicia; “Nuestra preocupación siempre subsiste, que es la probabilidad de que pueda eludir la acción de la justicia, el señor Vizcarra, en un juzgamiento”, afirmó Vela.
Sin embargo, durante su última audiencia, el expresidente negó rotundamente cualquier intención de evadir la justicia: “No me voy a fugar, no me voy a asilar, no me voy a autoeliminar. Voy a afrontar siempre la justicia y no voy a traicionar ni a la justicia peruana ni a los millones de peruanos que creen en mí”, afirmó.

