El expresidente de Perú, Alberto Fujimori Fujimori, falleció este miércoles 11 de septiembre de 2024. En horas de la tarde había ingresado a la casa de su hija Keiko, un sacerdote para darle la extremaunción. Fujimori llegó a la presidencia el año 1990, tras derrotar en elecciones de segunda vuelta al premio Nobel Mario Vargas Llosa.
Alberto Fujimori recibió de manos del gobernante aprista Alan García Pérez, un país destruido, con superhiperinflación, inelegible para créditos, con el terrorismo que había “liberado” grandes zonas del país. Fujimori logró revertir la caótica situación insertando nuevamente a Perú en el sistema económico internacional.
Sin embargo, lo más importante que hizo Fujimori fue la pacificación del país, es decir, la derrota total del terrorismo del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y de Sendero Luminoso.
Debido a graves casos de corrupción, en los que estuvo involucrado el exasesor Vladimiro Montesinos Torres, el año 2000 Fujimori huyó del país al Japón, desde donde renunció por fax. Fujimori fue acusado de violaciones de los derechos humanos en la lucha contra la subversión comunista.
El 2005 fue extraditado desde Chile y se le juzgó por homicidio calificado por los casos de La Cantuta y Barrios Altos, siendo condenado a 25 años de cárcel. En 2023 fue indultado y salió en libertad del penal de Barbadillo, construido para expresidentes investigados por corrupción.