25 C
Trujillo
martes 20, febrero 2024

941187799

Fenómeno El Niño: pronostican un fuerte evento para inicios de 2024

La NOAA predice que el fenómeno alcance su punto máximo y dure hasta enero-marzo del 2024.

Examen de admisión UCT  2024 en Trujllo Perú

Los principales centros de predicción meteorológica hicieron público el esperado pronóstico actualizado de El Niño Oscilación del Sur (ENOS). Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, se espera que El Niño mantenga su presencia al menos durante los tres primeros meses del 2024, y lo más destacado es que este fenómeno climático alcanzará su punto máximo en el hemisferio sur.

Uno de los indicadores clave que señala la evolución de ENOS es la disminución de los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial centro-oriental durante el mes de agosto. Esta situación ha provocado un aumento significativo en la actividad de tormentas en la región este del Pacífico, extendiéndose desde la línea internacional de cambio de fecha hasta el Océano Pacífico oriental, donde normalmente estas tormentas no tienen lugar.

De acuerdo con los expertos en meteorología y los grandes centros de predicción, el pronóstico sugiere que existe una asombrosa probabilidad del 96 % de que El Niño perdure durante el verano (EFM) del hemisferio sur en 2023-24. Además, se estima que existe un 71 % de posibilidades de que el evento actual alcance su punto máximo como un El Niño «fuerte», lo que significa que los valores del índice Niño-3,4 serán superiores a 1,5˚C durante el trimestre que comprende noviembre, diciembre y enero (NDE).

Es importante destacar que la caracterización de un episodio de El Niño como «fuerte» no necesariamente implica impactos significativos a nivel local, sino que aumenta la probabilidad que se produzcan impactos extremos. Por lo tanto, es esencial que estemos atentos a la próxima actualización que se espera para el mes de octubre, la cual proporcionará más detalles sobre el desarrollo de este pronóstico y sus potenciales consecuencias en diferentes regiones del mundo.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio