20 C
Trujillo
lunes 24, junio 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Fiscal Chávez Cotrina: “Congreso aprobó norma pro crimen organizado”

Ministerio Público y Fiscalía deberán avisar a abogados de acusados por organización criminal sobre allanamientos a realizar. Norma se aprobó en primera votación con 43 legisladores a favor, 13 en contra, 6 abstenciones y varias ausencias

Senati Trujillo Perú

“Esta norma es pro crimen organizado”. Con esa lapidaria frase, el fiscal coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, mostró su rechazo a la ley aprobada por el Congreso nacional para notificar a los abogados de organizaciones criminales sobre los allanamientos.

La ley contó con 43 votos a favor, 13 en contra y 32absenciones, pero hubo muchos legisladores ausentes. Se le dio luz verde en primera votación, pero se espera que, en la segunda, los parlamentarios reflexionen y la archiven.

Prevenidos ante El Niño Perú
El fiscal Jorge Chávez lamentó que el Parlamento haya aprobado, en primera votación, una polémica ley respecto a organizaciones criminales. Foto: Ovación

“Esa norma ataca cimientos de la Fiscalía y la Policía en su lucha contra las organizaciones criminales. Cuando se investiga una organización criminal, luego de recabar evidencias se solicita ante el juez el allanamiento con fines de incautación, detención y registro. Una vez que el juez da la orden, la Policía y el Ministerio Público hacen la estrategia del operativo”, declaró en Cuarto Poder.

Sin embargo, advirtió que la norma aprobada por el Parlamento prescribe que se debe notificar a los abogados de las organizaciones criminales, al delincuente, acerca de la hora de la madrugada en que va a ser allanado.

“Cuando el factor sorpresa es fundamental en la lucha contra el crimen organizado. Si está en su casa el imputado, puede decir al fiscal y a los policías que esperen a su abogado, pueden desaparecer documentos y evidencias. Es una norma pro crimen organizado”, acotó Chávez Cotrina.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio