
A través de un corto video, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, se dirigió a la ciudadanía y a la comunidad internacional para advertir que el intento de su colega Patricia Benavides, repuesta por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), de ocupar el cargo que ella (Espinoza) detenta, es un golpe contra la democracia.
“El día de hoy, lunes 16 de junio de 2025, se está llevando a cabo un golpe a la democracia. Yo, Delia Milagros Espinoza Valenzuela, fiscal de la Nación, fui elegida, constitucionalmente, por la Junta de Fiscales Supremos el 18 de octubre de 2024 (…). Hoy, se pretende sacarme por la fuerza, del cargo, al que fui constitucionalmente elegida. Alertamos a la comunidad nacional e internacional, que esto, parecería ser el primer paso de un golpe al estado democrático del país”, aseveró Espinoza.
Asimismo, criticó al Ministerio del Interior por no haber dispuesto seguridad alrededor del Ministerio Público y, más aún, señaló que estarían planificando quitarle la seguridad personal, en cuyo caso hacía responsable a dicho portafolio si algo le ocurre.