Mediante Resolución N.° 003-2025-MP-FN, publicada en el diario oficial El Peruano, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, dispuso el relevo del fiscal superior Rafael Vela Barba como coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos. En su reemplazo asume el fiscal trujillano Mirko Cano Gamero.
El cambio se habría debido a serios cuestionamientos en el caso Lava Jato que involucra a Odebrecht y acusaciones de politizar las investigaciones. En el caso Lava Jato, la publicación del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht puso en evidencia que solo se buscó favorecer a la corrupta empresa brasileña, hoy Novonor.
El fiscal supremo Mirko Dino Cano Gamero fue promovido a fiscal adjunto supremo por la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Durante su entrevista ante la JNJ, destacó su trayectoria profesional, identificó las principales falencias del Ministerio Público y presentó propuestas para abordarlas.
Al ser preguntado sobre cuál es la principal problemática del Ministerio Público, Cano Gamero respondió: “Tenemos fiscales que están por vocación y les gusta la carrera y hay otros que están por el puesto y la remuneración, el problema es la vocación”.