La Fiscalía de la Nación inició investigación previa contra el periodista Gustavo Gorriti Ellenbogen y los fiscales Rafael Vela Barba y Domingo Pérez Gómez, tras las declaraciones de Jaime Villanueva, las cuales comprometerían a los tres mencionados en, presuntamente, planificar la estrategia judicial contra el expresidente Alan García.
Esto, según publicación de medios de cobertura nacional, entre ellos, Latina Noticias. El documento de la Fiscalía de la Nación es la Disposición n° 01-2024-MP-FN-2ª FSTEDCFP, de fecha 16 de febrero de 2024, en el cual los mencionados estarían implicados en los delitos de cohecho pasivo genérico (Gorriti) y cohecho pasivo propio (Vela y Pérez).
De acuerdo a Villanueva, el fiscal Vela Barba filtró información reservada a Gustavo Gorriti sobre el líder aprista en la investigación que se le realizaba por el caso Odebrecht, para luego buscar apoyo mediático y, supuestamente, cobrar favores al periodista. Vela habría buscado este apoyo para permanecer en el cargo de coordinador del equipo Lava Jato.
En ese sentido, Jaime Villanueva habría declarado que el fiscal Rafael Vela le habría hecho la siguiente revelación: «Jaimito, he hablado con Gustavo (Gorriti) y le he cobrado lo de Alan García, porque yo a él, a Gustavo, le di toda la información para cercar a García».
En cuanto a Domingo Pérez Gómez, en noviembre de 2018 solicitó al juez de investigación preparatoria Juan Carlos Balbuena, del Sistema Nacional Anticorrupción, el impedimento de salida del país por 18 meses contra Alan García, quien meses después, en abril de 2019, se suicidó cuando acudieron a su casa a detenerlo.