
El Ministerio Público inició una investigación formal contra Elías Rodríguez Zavaleta, excandidato al Gobierno Regional de La Libertad y ahora militante de Podemos Perú, por sus visitas a diversos ministerios del Gobierno en representación de municipalidades, sin tener algún vínculo con estas.
Al ex líder del Movimiento Regional Trabajo Más Trabajo se le investiga por la presunta comisión de delitos que atentan contra la administración pública, específicamente en la modalidad de usurpación de funciones, y contra la fe pública, en la modalidad de falsedad genérica. La denuncia fue interpuesta por el ciudadano Luis Alberto Álvarez de Paz.
La denuncia fue interpuesta ante la 1° Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, una instancia dirigida por la fiscal Ana Cecilia Paredes León, y luego derivada a la Fiscalía Provincial Penal de turno de Lima Centro.


Según el documento, el denunciante se basa en una investigación del portal Macronorte.pe, donde se indica que Rodríguez Zavaleta habría utilizado una red de contactos para acceder a ministerios como el de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y el de Transportes y Comunicaciones (MTC). La forma en que logró ingresar a estas entidades habría sido haciéndose pasar como representante de diversas municipalidades, específicamente las de Sánchez Carrión, Viru, Santiago de Chuco y Gran Chimú.
Esta reiterada acción se llevó a cabo entre los años 2023 y 2024, a pesar de que el ex congresista no ostentaba ningún cargo o representación oficial dentro de estas instituciones. Esta frecuencia y persistencia en las visitas y en la representación no autorizada sugieren una estrategia deliberada para influir o gestionar asuntos ante estos ministerios.

