
La Fiscalía ha solicitado la cadena perpetua como sanción penal para cuatro personas implicadas en el secuestro del empresario Iván Díaz Garrido, ocurrido en Trujillo en 2023. Los acusados son José Raúl Córdova Arteaga, Jakelin Rodríguez Vega, Edward Amaya Bendezú y Juanita Guibert Sandoval, esta última señalada como la principal responsable de ordenar el secuestro. Además, exigió una reparación civil por un total de 500 mil dólares y 26 mil soles.

Recordemos que el secuestro de Iván Díaz ocurrió el 23 de octubre de 2023 en su local ubicado en la Avenida Perú en la ciudad de Trujillo. Díaz estuvo retenido por 11 días en cautiverio, durante los cuales fue sometido a un nivel extremo de violencia, lo que incluyó mutilaciones en sus manos y oreja.
Diaz reveló que su familia tuvo que reunir 250 mil dólares para pagar el rescate y lograr su liberación, así como que fue su entorno cercano, y no la Policía Nacional, quien gestionó su rescate. Según su testimonio, la Policía no intervino en la liberación, y los secuestradores fueron finalmente localizados y detenidos debido a las acciones de su propia familia y contactos personales.
El empresario acusó a la organización criminal “Los Pulpos” como responsable del secuestro. Sin embargo, lo que realmente ha elevado la gravedad del caso es la acusación contra Juanita Guibert Sandoval, la expareja de Iván Díaz. Según el empresario, Guibert fue quien ordenó el secuestro, lo que ha causado gran revuelo tanto en la opinión pública como en las autoridades.