
Nuevamente Frigoinca S.A.C. en boca de todos. La empresa que en 2023 se descubrió que entregaba alimentos en mal estado, incluso carne de caballo que hacía pasar como atún, para los niños del programa escolar del estado Qali Warma (luego llamado Wasi Mikuma) y que habría sobornado a funcionarios del Ejecutivo, también habría llegado a La Libertad.
El último domingo se conoció que la empresa del extinto Nilo Burga, que funcionaba en la provincia de Chepén (La Libertad), también es acusada de pagar coima a Óscar Acuña, precandidato a diputado de Alianza Para el Progreso (APP) y al gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, quien renunció tras el escándalo.
¿Cómo nació el escándalo de Frigoinca?
En 2023, Punto Final reveló que el refugio de animales «Entre Patas», ubicado en Chepén, entregaba a perritos conservas de carne de la marca Don Simón, una de las mismas que Qali Warma había destinado para los niños de las escuelas públicas en todo el país, provenientes de la empresa Frigoinca.
Este escándalo acrecentó más al destapar una red de corrupción que permitió que el producto defectuoso fuera distribuido a miles de colegios a lo largo del Perú, poniendo en riesgo la salud de miles de niños, quienes resultaron intoxicados en diferentes regiones.
A través de documentos a los que tuvo acceso el mencionado dominical, Frigoinca sobornó a empleados del estado para que sus productos defectuosos siguieran siendo distribuidos bajo el programa Qali Warma, a pesar de que múltiples informes alertaban sobre los riesgos para la salud pública.
A través de una serie de sobornos, se logró que los productos que, en varias ocasiones, habían sido reportados como dañados o peligrosos, fueran aprobados por los responsables del control sanitario de Digesa y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), al cual estaba adscrito Qali Warma.

