En diálogo con N60, el experto en conversiones de GNV, José Cisneros, mencionó en el programa “El Chino al volante”, que el gas natural vehicular (GNV) reduce la contaminación ambiental y es positivo para el vehículo mismo. Además este es más más seguro que el GLP por contar con una válvula que detecta y bloquea automáticamente una fuga masiva de gas.
También especificó que las bujías trabajan sin electrodo cuando están a gasolina pura, y que el gas natural es más sensible para detectar esta falla.
“El gas natural es un combustible demasiado liviano, en el momento de una fuga se expande y se va al cielo, a diferencia del GLP, que es un combustible pesado, que es como una serpiente que empezará a pasar por el piso, y se incendiará apenas se toque con un fósforo”, explicó el experto, José Cisneros.
Experto, también ofreció información sobre cómo el estado mediante el financiamiento del fondo de inclusión social Energético (FISE), está poniendo a disposición de la población un bono, para que más conductores puedan convertir sus unidades móviles a GNV, expresó.
“El estado está financiando la conversión al 100%, y dará un bono de 2000 soles para que puedas convertir tu vehículo a GNV, y la diferencia se pague en tres años sin inicial y sin interés. Pero para ello hay un proceso” añadió.
Según Cisneros, el proceso empieza por la pre inspección, en el cual se hace el análisis de gases, y luego la prueba de compresión. En esta última, se analiza si el vehículo esta apto para la conversión, y si está dentro de los 130 PSI, que es lo que demanda el reglamento nacional de conversión.