23 C
Trujillo
domingo 21, abril 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Generación Bicentenario: La que luchó por la democracia peruana

Senati Trujillo Perú

Miles de jóvenes de distintas edades y de diferentes grupos sociales del país, cansados de ver como sus autoridades son acusados por graves delitos como corrupción y ver como un político llegó a la presidencia del Perú de manera muy cuestionada con el apoyo del Congreso, no dudaron en salir y tomar las calles para mostrar su indignación por la situación política que afronta el país.

Como muy pocas veces visto, desde ciudades grandes hasta los pueblos más alejados del Perú, miles de peruanos salieron a protestar en un hecho histórico para el país; pues nunca se había visto que jóvenes lideren grandes manifestaciones.

Prevenidos ante El Niño Perú
Martín Vizcarra Cornejo fue destituido de su cargo como presidente de Perú con 105 votos a favor. Foto: PCM

ESTALLIDO SOCIAL

La noche del lunes 9 de noviembre, el Congreso decidió vacar a Martín Vizcarra Cornejo del cargo de presidente de Perú, por presuntamente recibir sobornos cuando era gobernador de la región Moquegua. Ante ello, asumió el cargo el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama.

Con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, el Congreso peruano logró vacar a el entonces presidente de la República Martín Vizcarra, a pesar que el 90% de peruanos estaban en contra de dicha decisión, según una encuesta de Ipsos.

Ni bien terminó la votación del parlamento, centenas de jóvenes salieron espontáneamente a las calles a rechazar dicha decisión, pues según ellos esto generaría una grave crisis política en medio de la crisis sanitaria y económica que afronta Perú por la pandemia de la covid-19.

GENERACIÓN BICENTENARIO

La experta de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Noelia Chávez, señala que esta generación tiene un descontento generalizado, por todo lo observado y que comparte con el resto de la ciudadanía.

“Otra característica y lo que los diferencia de generaciones anteriores es su uso de las redes sociales para brindar sus opiniones personales, al mismo tiempo que hacer escuchar sus descontentos”, añadió.

Asimismo, Chávez enfatiza que para esta generación, el Bicentenario no es una celebración, sino más bien una acción, un reclamo para una ciudadanía mucho más justa y que enseña a tomar correctas decisiones en cuanto a política en los jóvenes, cansados de partidos políticos tradicionales y corruptos.

Miles de jóvenes de distintas edades se reunieron en la Plaza de Armas de Trujillo rechazando a Merino. Foto: Vannia Salaverry

MULTITUDINARIAS MARCHAS

El jueves 12 de noviembre, se convocó a la primera gran marcha a nivel nacional, en la ciudad de Trujillo salieron más de cinco mil personas a pedir la renuncia de Manuel Merino y exigir que cese la represión brutal durante las protestas en Lima.

Posteriormente, se convocó a una segunda gran marcha, esta vez superó a la primera en cantidad de manifestantes. Se calcula que el sábado 14 de noviembre salieron cerca de 10 mil trujillanos, misma situación se evidencia a nivel nacional.

Las marchas estaban lideradas por jóvenes, quien fueron llamados como la Generación Bicentenario. Foto: Max Nina

HÉROES DEL BICENTERNARIO

El sábado 14 de noviembre en horas de la noche, en una gran marcha pacífica en el centro de Lima, la policía reprimió de manera brutal a los manifestantes dejando como resultado dos fallecidos, más de 100 heridos y cerca de 50 desaparecidos.

Jordan Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez, de 24 y 22 años de edad respectivamente, fueron las víctimas de la represión policial. Ambos murieron por impactos de balas y explosiones de bombas lacrimógenas. Los certificados de sus necropsias detallan brutales impactos de proyectiles por armas de fuego sobre sus cuerpos.

Efectivo policial apunta con su arma a un joven que pretendía tomar fotos durante la marcha. Foto: Max Nina.

Inti y Bryan, serán recordados por todos los peruanos como Héroes de la democracia, pues sus muertes desencadenaron que Manuel Merino presente su carta de renuncia irrevocable al cargo de presidente del Perú al día siguiente.

A nivel nacional se realizaron diversos homenajes a los jóvenes fallecidos durante las protestas.

Por su parte, el profesor de Patrimonio Histórico de Inti, Juan Dávila Herrera, escribió un conmovedor mensaje en su cuenta de Facebook: “Aún sigo consternado por la noticia. Fue sin duda uno de mis alumnos más aplicados, muy seguro de sí mismo. Con muchas ganas de mostrar su país, con ese deseo ávido de aprender y conocer”, expresó.

“Exigía terminar sus exposiciones porque sabía que se había esforzado y hecho un buen trabajo, tenía razón. Relajado, franco e irónico, el turismo perdió un excelente guía oficial de turismo. Descanse en paz, señor Sotelo, y que su muerte no quede en vano”, subrayó.

Inti y Bryan de 24 y 22 años respectivamente, se convirtieron en héroes del bicentenario.

Luego de este lamentable desenlace, y después de indecisiones en el Congreso de la República, el parlamentario Francisco Sagasti asumió la presidencia interina del país, colocando en sus discursos a los jóvenes como eje del presente y futuro del Perú. Mientras tanto, esta generación asegura permanecer expectante y con sed de justicia por las muertes causadas y la calidad de política que se realice.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio