
El jefe de la Región Policial La Libertad, general Guillermo Llerena Portal, aseguró que sacará de filas a aquellos agentes corruptos que manchan el nombre de la institución y el uniforme que visten.
“Yo voy a limpiar mi casa. Y eso es lo que estamos haciendo por los hechos de corrupción que se han podido detectar; yo mismo los he denunciado, yo mismo los he detenido y se les está investigando”, dijo en tono enfático a los periodistas. Añadió que el cambio de cien policías de La Libertad a otras regiones ha sido por el tiempo de permanencia y no solo por actos de corrupción, como se cree.

“Pero más que todo ha sido el tiempo de permanencia. Yo no podría decir algún otro motivo porque también hay que respetar, hay un debido proceso, el cual tiene que seguirse, pero yo lo que he visto es que ha sido (la rotación) por el tiempo de permanencia, porque necesitamos refrescar con personal nuevo”, indicó el jefe policial.
Con fecha 10 de febrero de 2025, por disposición del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, un contingente de 100 policías especializados en inteligencia e investigación criminal ha sido reasignado a la región de La Libertad. Esta medida tiene como objetivo fortalecer la lucha contra el crimen organizado y optimizar el trabajo de las fuerzas del orden en la zona.
En reiteradas oportunidades, desde diversos sectores se exigía este cambio, ya que se aducía que muchos de los jefes y subalternos en áreas clave de la lucha contra la criminalidad, estarían coludidos con las organizaciones y bandas criminales. Por ello, el gobernador regional César Acuña desde el año pasado pedía que esta rotación se haga.