
Luego que el Ministerio Público allanara las oficinas de la Contraloría en La Libertad, el gerente regional de control, William León Huertas, aseguró a N60 que su institución está investigando como se debe a la gestión de César Acuña en el Gobierno Regional.
Como se conoce, Contraloría emitió un comunicado indicando que dicha visita de Fiscalía se debió a una investigación por el caso del Programa Procompite 2023, donde se presume actos de corrupción.
«No existe ninguna denuncia penal contra la Contraloría y menos contra el suscrito. Es una investigación del Ministerio Público de forma regular y lo saludamos, con antecedentes que la Contraloría ha emitido, pero al parecer dentro de esa investigación se había afirmado que había una carpeta de auditoría de control pendiente acá en la Gerencia. Quiero aclarar y desvirtuar esa situación, lo que tenemos acá es un proyecto de carpeta que en algún momento un colaborador pidió que se aperturara por el tema de Procompite», explicó.
León Huertas ha sido cuestionado desde su designación como gerente de control, debido a su vinculación con Alianza Para el Congreso (APP), partido del gobierno regional actual. El funcionario fue gerente general de la gestión de Manuel Llempén y también ha sido defensor del pueblo. Ante ello, descartó involucrarse en investigaciones.
«Decir equivocadamente que la Contraloría está dejando o aguantando informes. Uno porque no es mi función, ahí quienes hacen el trabajo es la Comisión auditora y la jefatura del OCI determinado. Ellos son los técnicos que realizan la investigación, cada comisión auditora es autónoma, ni siquiera el jefe del OCI puede involucrarse en la investigación, salvo que sea parte de la comisión, menos va a ser el gerente regional», aseguró.
«Acá nadie corona, ni la municipalidad, ni el Gore ni ningún alcalde o el presidente de Sedalib o Hidrandina. Acá tramitamos lo que corresponde. Tenemos más de 150 servicios de control contra el GORE, desde mi llegada. Con eso puedo contestar que nuestro trabajo de fiscalización es independiente, autónomo», concluyó el gerente.

